El Intendente de la Municipalidad de San Pedro de Jujuy, Julio Bravo, procedió a la firma de un convenio de trabajo en conjunto con el Gobierno de la provincia para que la comuna realice el control del transporte y extracción de áridos del río que atraviesa la jurisdicción.
La rúbrica se realizó en oficinas del Ministerio de Infraestructura de la provincia, y contó con la presencia junto al Jefe Comunal de Carlos Stanic, Ministro de Infraestructura, Guillermo Sadir, Director Provincial de Recursos Hídricos, Gabriela Ferreyra Jenks, Directora Provincial de Asuntos Municipales.
Luego de la misma, Bravo destacó que “firmamos un convenio donde vamos a trabajar en conjunto con respecto al cuidado y protección de nuestros ríos que atraviesan cada una de las comunas, por lo que “tenemos la potestad para realizar el control de extracción y transporte de áridos”.
De este modo “lo que vamos a hacer es regularizar el tránsito de los áridos, la introducción de los áridos a cada una de nuestras ciudades además de la forma de extracción porque cuando se explota sin regulación al sacar los áridos, las consecuencias se ven cuando llegan las épocas de lluvias, y somos los habitantes de la ciudad quienes padecemos esos momentos”, sostuvo.
Además, marca que “es una manera de continuar con este importante trabajo que realizamos tanto desde el Gobierno de la provincia como desde el municipio de trabajar por un Jujuy Verde, cuidando el agua que es fundamental para nuestra vida cotidiana como así también el cauce de nuestros ríos”.
De ahora en más, la Municipalidad de San Pedro de Jujuy podrá efectuar el control de la extracción, retiro e introducción a la ciudad del ripio, la arena que hasta el momento ingresaba a la ciudad sin ningún tipo de control porque “no estábamos autorizados para hacer el control correspondiente”, puntualizó Julio Bravo.
Cabe destacar que las empresas que realizan la extracción de arios de los ríos actualmente se encuentran empadronados en el Ministerio de Infraestructura de la provincia, por lo que desde la mencionada repartición se le otorgará a cada uno de ellos una oblea para que estén debidamente identificado y sea presentada cada vez que las autoridades de la ciudad así lo requieran.