El ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, mantuvo un encuentro con su par de Gobierno, Trabajo y Justicia de Mendoza, Víctor Ibáñez, para interiorizarse sobre los alcances y beneficios de las reformas en materia de Justicia, como ser juicios por jurados, actualización de todos los códigos de procedimiento, la puesta en marcha de las oficinas de Conciliación Laboral y de Conciliación Civil y Comercial.
El funcionario jujeño consideró que Mendoza “es una de las provincias más avanzadas y más modernas en el ámbito judicial y laboral”, con valiosa experiencia en mediación, juicios por jurados y otros temas de igual relevancia.
Gronda, en tanto, expresó que “tomamos contacto con el funcionamiento de la conciliación prejudicial en material laboral y ahora en materia civil que se está implementando, ya que en Jujuy tenemos el desafío de reducir la demanda de juicios, considerando que el Poder Judicial necesita vías alternativas de resolución de conflictos y evitar así la saturación del sistema”.
“Asimismo, buscamos tomar ideas para plasmar en nuestra Constitución, porque tendremos en breve una convención constituyente para la reforma de nuestra carta magna, y Mendoza tiene, en este sentido, una trayectoria de institucionalidad muy fuerte”, agregó.
“Nuestro interés es conocer más sobre el manejo del agua y cómo Mendoza se posiciona frente al cambio climático”, dijo Álvarez García, acompañado por Javier Gronda, secretario de Justicia, y el diputado provincial Ramiro Tizón.
Por su parte, Ibáñez agradeció la visita de la comitiva jujeña, dispuesto a “un trabajo conjunto en materia de capacitaciones permanente sobre reformas en materia de Justicia que, desde hace años, está implementando Mendoza”.
Finalmente, el diputado Ramiro Tizón puntualizó que “Jujuy sigue de cerca la reforma judicial que viene realizando Mendoza desde 2016 y, por eso, con funcionarios del gobernador Gerardo Morales, vinimos para conocer en los hechos cómo se han instrumentado los cambios en el sistema local”.
Del encuentro, también participaron Carlos Segura, titular de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza; Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia de la provincia; y César Biffi, subsecretario de Relaciones Institucionales.