JUJUYENDEPORTES.COM. Can Armando Güner tiene 17 años, nació en Alemania y juega en las inferiores del Borussia Mönchengladbach, pero en los últimos días empezó a ganarse el corazón del hincha argentino. ¿El motivo? Su decisión de defender los colores albicelestes en la cancha junto a su gran actuación con la camiseta albiceleste en el torneo internacional de L’Alcudia, donde la Selección Sub 17 que dirige Diego Placente se metió en la final tras golear 3 a 0 a Alboraya, con un gol suyo incluido.
Güner no es un europibe cualquiera: su historia conecta con la tierra jujeña. Su madre es argentina y su abuela nació en La Quiaca, por lo que el joven delantero no solo heredó el talento, sino también la sangre norteña. Su nombre completo también tiene una carga simbólica potente: Can es un nombre típico turco, por su padre; y Armando, en homenaje directo a Diego Maradona, ídolo de la familia.

Extremo zurdo, veloz y con gol —acaba de ser goleador y MVP del campeonato juvenil en Alemania—, Güner ya había sido convocado por la Sub 17 germana. Sin embargo, el llamado de Placente y la celeste y blanca tocaron otra fibra. “Me siento honrado cuando hay interés de otras asociaciones. La federación argentina se está esforzando mucho y es especial cuando el actual campeón del mundo muestra interés en invitarme”, había dicho antes de sumarse.
Con pasado en la selección alemana y presente en el equipo juvenil argentino, Can Armando —el «alemán-jujeño»— se abre camino con humildad, talento y raíces profundas, llevando a Jujuy y a Maradona en su identidad futbolera.