En el marco del día Mundial de Concientización del Autismo que se recuerda cada 2 de abril, la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, y el secretario a cargo de Protección de las Infancias y Adolescencias, Agustín Garlatti, participaron de la jornada de Sensibilización destinada al personal de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).
El encuentro se desarrolló en San Salvador de Jujuy, donde la Dra. Silvana Sánchez, Especialista las Neurología Infantil, brindó una charla sobre temáticas referidas al trastorno del espectro autista (TEA) con la activa participación de profesionales de CDI, generándose un espacio de diálogo y reflexión compartiendo experiencias y consultando dudas.
Al respecto, la ministra de Desarrollo Humano, Alejandra Martínez, señaló que “es una gran satisfacción poder realizar esta charla de capacitación a los CDI como nos encomendó nuestro gobernador, Gerardo Morales, para que el personal se encuentre preparado y puedan desarrollar sus labores de la mejor manera posible”.
Por último, recalcó que “esto siempre da seguridad y proporciona un servicio de calidad. Por ello contamos con la presencia de la doctora Silvana Sánchez para esta capacitación, a quien agradezco”.
Resaltó la importancia de los encuentros a fin de “generar una mayor conciencia sobre el TEA para que los profesionales acompañen el desarrollo subjetivo de niños y niñas desde la primera infancia y a sus familias, atendiendo especialmente las dificultades inherentes a la comunicación que posibiliten intervenciones tempranas como dice la doctora Sánchez y sabrán hacerlo a tiempo y brindar toda la atención que corresponde”.
Asimismo anunció que no será la única jornada y que la idea es que se convierta en un ciclo de capacitaciones respecto al TEA. También tiene pensado más capacitaciones sobre otras temáticas que “promuevan y garanticen los derechos de la primera infancia”.
Por su parte el Dr. Agustín Garlatti secretario a cargo de Protección de las Infancias y Adolescencias explicó que “los CDI son espacios que brindan contención a niños niñas de 45 días a 4 años, siendo esta capacitación sobre TEA muy importante porque tenemos la misión de garantizar que estos espacios que son públicos y gratuitos tengan el máximo nivel de capacitación y cuenten con los mejores profesionales que de hecho los tenemos” y destacó calidad humana y trabajo de los profesionales para detectar situaciones que requerían otras intervenciones, se ponen en contacto con la familia y trabajan en forma conjunta para ayudar”.
Sostuvo que estos lugares son necesarios como espacios de cuidado para que también aquellos padres o madres puedan realizar sus tareas laborales de forma tranquila y tener un lugar seguro de crecimiento y fortalecimiento de derechos para los niños y las niñas. La intención es seguir abriendo estos espacios, avanzando hacia una nueva política de cuidado porque son estas las acciones que nos permiten generar la verdadera igualdad en toda la sociedad”, finalizó.