JUJUYENDEPORTES.COM. El deporte como eje central y con caracter inclusivo: estos son los mandados del gobernador de la provincia, Carlos Sadir, a la hora de implementar el Plan de Acción Integral de Deportes durante el corriente año. Los puntos claves del proyecto se centran en el fortalecimiento de los clubes, los espacios de práctica deportiva en los barrios, las escuelas y colegios secundarios.
Sadir convocó a un encuentro en el “Salón Blanco” de Casa de Gobierno, del que tomaron parte el ministro de Gobierno, Justicia, Trabajo y Derechos Humanos, Normando Álvarez García; el Secretario de Deportes, Luis Calvetti, directores y coordinadores del área.
En ese marco, Sadir destacó el carácter “inclusivo del plan”, encomendado al organismo de deportes, ya que abarca “las actividades deportivas barriales, el deporte federado y el desarrollado en el ámbito educativo”, por lo que “comprende a todos los estamentos de la sociedad”. En ese sentido, marcó como primordial profundizar la promoción de la práctica deportiva “en los barrios, clubes y colegios”.
“El plan es muy ambicioso, y está bien que sea así”, enfatizó el mandatario, recalcando que “el deporte es central” en la vida de las personas, además de “estar ligado a la educación y a la salud”.
Durante la reunión, el gobernador subrayó la importancia social de los clubes y de los espacios barriales para la práctica deportiva, por ser “lugares donde se captan las problemáticas de los jóvenes”. “En ocasiones, los chicos van a jugar al fútbol y no a la escuela, o tienen inconvenientes en la casa, y ahí es donde se advierten situaciones de ese tipo”, añadió.
“Invertir en deporte es una gran inversión”, enfatizó Sadir, al tiempo que ponderó que en Jujuy “el deporte sea política de gobierno”. “El desafío es que la gente sienta que esta política llega a los barrios, clubes y escuelas”, concluyó.
Por su parte, Luis Calvettí indicó que el Plan de Integral tiene como objetivo fortalecer “el trabajo en los barrios, con los municipios y en todas las regiones de la provincia para desarrollar el deporte”.
“Vamos a trabajar con la discapacidad, las mujeres, el deporte federado y el deporte social e inclusivo. La idea es no dejar a nadie atrás y que se sumen todos a la actividad deportiva que es hermosa”, sostuvo.
El plan se centra en la promoción del deporte a través de diversas políticas y programas que fortalecen la práctica deportiva en los barrios con actividades al aire libre, en espacios bien acondicionados; los clubes y federaciones a partir una mejor gestión y profesionalización; y en escuelas y colegios, para un mayor desarrollo social, igualdad y respeto.
Entre los ejes de trabajo y abordaje se destacan:
Desarrollo, planeamiento, y fortalecimiento del deporte social y comunitario.
Fortalecimiento del deporte inclusivo, coordinando lo educacional con la médica del deporte.
Apoyo y fortalecimiento a las instituciones deportivas.
Desarrollo del deporte infanto-juvenil.
Revalorización de los Juegos interescolares, articulado con los ministerios de Educación y Salud.
Implementación de nuevas dinámicas y formatos como así también escenarios en virtud de distinguir dichos juegos.
Mejora en el esquema y funcionamiento de escuelas deportivas base de datos a través de un código QR para conocer datos de cada institución deportiva y su certificación, responsables, instructores o entrenadores, póliza de seguro.
Implementación de USEID para cubrir necesidades específicas de deportistas que cursan procesos deportivos en el alto rendimiento. En articulación con el Ministerio de Salud.