JUJUYENDEPORTES.COM. Si bien se practica desde los noventas en nuestra provincia, el BMX pegó un boom de crecimiento en los últimos años, donde las consultas para incursionar en el mismo se incrementan día a día. Cristian Farfán, presidente de la Asociación Jujeña de esta disciplina, habló con Jujuy en Deportes y comentó la positiva actualidad de este deporte.
La última actividad que se vivió en Jujuy con el “Bicycle Motocross”, o más conocido por sus siglas BMX, fue en el centro neurálgico de esta modalidad en la ciudad capital: el Skate Park de Parque General Belgrano. Allí, por el selectivo de los Juegos Evita que se disputarán del 3 al 9 de noviembre en Mar del Plata, quedó seleccionado Miqueas Ávila de 14 años, promesa jujeña en la disciplina.
“Esperemos que se pueda desempeñar de la mejor manera en los Juegos Evita” expresó el mandamás de la asociación local sobre el rider oriundo de Alto Comedero que salió campeón del Jujuy Extremo BMX Contest y representará a la provincia en la cita nacional de los Evita.
Miqueas Ávila y un futuro prometedor
A sus 14 años, Miqueas Ávila será el representante jujeño en los Juegos Evita 2024 en Mar del Plata y las expectativas sobre el joven son más que buenas. Farfán explicó que el rider competirá en las primeras categorías de esta disciplina en la cita nacional, augurando buenos resultados gracias a que “tiene mucho nivel y mucho potencial”.
Un punto a destacar, subrayó Farfán, es que para esta edición de los Evita la coordinación de cada delegación depende de las provincias, por lo que hay varios conjuntos de representantes que se bajaron de la participación. Entre ellos está el bloque de provincias del sur del país, cuyos deportistas son los que más se destacan en el BMX argentino.
Este panorama le abre una puerta a la posibilidad de Miqueas, ya que según explicó el presidente de la Asociación Jujeña se crea la oportunidad de lograr buenos números gracias a que habrá menos competidores en su categoría y, con el nivel potencial que maneja el jujeño, podría pensar en podio.
Una “maligna” influencia en los chicos
Lo logrado por José “Maligno” Torres en París 2024, consiguiendo la única medalla de oro argentina en esos Juegos Olímpicos en el BMX, fue un boom para la modalidad, haciéndola crecer de golpe en contraste al incremento paulatino que se vive en la disciplina desde sus inicios en Jujuy durante los noventas.
Para Farfán, esto ayuda mucho a que “las personas conozcan más el deporte y los chicos se interioricen en lo que son las escuelitas de BMX Freestyle y que se sumen a lo que son los próximos semilleros”. Justamente, la provincia tiene, según indicó el presidente de la Asociación, “hay muchos chicos que tienen mucho nivel”.
Todo esto, entre el crecimiento constante de la disciplina y la influencia “maligna” en los chicos, crea un “impulso muy grande” que termina fomentando y promoviendo este deporte, indicó.
Por último, el mandamás de la entidad confirmó que están en tratativas para que Torres pueda visitar Jujuy en diciembre, aunque no hay nada programado ya que el medallista argentino tiene una agenda apretada, pero no está descartado.