JUJUYENDEPORTES.COM.
En el salón Éxodo Jujeño del Cabildo, el Gobierno de la provincia a través de la articulación entre los Ministerios de Infraestructura y el de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo por intermedio de la Secretaría de Energía y la Secretaría de Deportes, dio inicio al programa provincial “Eficiencia Energética en Clubes Deportivos”. La primera etapa comienza con 44 entidades inscriptas.
De la rúbrica participó el Ministro de Infraestructura, Carlos Stanic, el Secretario de Energía de la provincia, Mario Pizarro, junto al Secretario de Deportes, Luis Calvetti, junto a los directivos de las diferentes entidades deportivas.
Se trata de un importante avance hacia la sostenibilidad y el fortalecimiento a las instituciones deportivas de la provincia, un compromiso asumido por el Gobernador Carlos Sadir que reafirma el trabajo que viene desarrollando con políticas transversales articuladas por las diversas áreas del estado.
“Celebramos una firma de convenio con un trabajo en conjunto con la Secretaría de Energía y poder llevarle a los clubes una herramienta más para su desarrollo, crecimiento, en este caso tiene que ver con el buen uso de energía en las instituciones deportivas y sociales que tenemos en la provincia”, apuntó Luis Calvetti.
El Secretario de Deportes de la provincia remarcó el importante apoyo y las repercusiones que tuvo el inicio del programa “vinieron la mayoría de los clubes que ya se inscribieron, cerramos la primera etapa, la idea es sistematizar las capacitaciones, luego las mejoras en los lugares, clubes, instituciones, el camino es este, el del trabajo en conjunto, el codo a codo con los dirigentes, los deportistas, la familia con los distintos ministerios y poder llevar políticas firmes”.
Calvetti destacó que “esto no es solamente ir y cambiar un foco led o ir y poner un tablero, esto es generar capacidad instalada, empezar a aprender a usar la energía de la mejor manera para que la familia, la comunidad, el club pueda tener un mejor uso de la misma”.
Con un constante trabajo en territorio, el titular de la cartera de deportes de Jujuy dijo que “sabemos la dificultad que tienen los clubes, esta es una herramienta valiosa porque vamos a poder bajar el consumo con capacitaciones, es importante el trabajo que lo vamos a hacer entre todos, para mejor el consumo y buen uso de la energía”.
A su tiempo, Mario Pizarro contó que “fue una decisión que tomo el gobernador de la provincia en el mes de diciembre por la situación compleja en los clubes barriales, toda la situación económica que vivimos”, y recordó que Carlos Sadir le pidió “tenemos que volver al club y hay que ayudarlos a ser eficiencia de energía, porque el ahorro de energía es sumamente importante y por eso lanzamos este programa con la secretaria de deportes”.
Con un estado presente “vamos a ayudarlos, a acompañar en esa transición que hay que hacer, hay que hacer sustentabilidad porque muchos clubes tienen tecnología vieja y el estado debe estar presente para acompañarlos y hacer eficiencia energética y sustentabilidad”, opinó Pizarro.
En cuanto a los próximos pasos a seguir, comentó: “Este camino lo iniciamos ahora con 44 clubes que ya se inscribieron de toda la provincia, esperamos que sean muchos más y juntos seguramente vamos a trabajar para lograr esto, vamos a llegar a los clubes, cada institución que esta anotado llenó un formulario, conocemos las condiciones en las que se encuentran, el relevamiento ya lo tenemos y comenzamos a trabajar en la capacitación, en esta inversión que tiene que ver con la instalación de nuevas líneas internas como nuevos tableros y tecnología led”, declaró Mario Pizarro, Secretario de Energía de la provincia.
Beneficio para Club Comercio
Por su parte Adrián Montalvo, Presidente de Club Comercio, ponderó el importante programa, ya que marca un acompañamiento fundamental desde el Gobierno de la provincia hacia las instituciones deportivas “creo que los clubes de barrio necesitan eso, un acompañamiento concreto, eficaz desde el estado provincial para poder asistir a los clubes de barrio que son escenarios de contención y generan hábitos saludables que les va a servir en el día de mañana como personas”.
Esto además “nos va a permitir mejorar la iluminación de los espacios, y sobre todo con la capacitación aprender a trabajar los recuerdos que son finitos y de una manera eficiente y puedan escribir y tengan repercusiones en un beneficio”, añadió que “vamos a poder entrenar por la noche”, finalizó Montalvo.