JUJUYENDEPORTES.COM. La Escuela Provincial del Deporte abrió oficialmente sus puertas este lunes en Culturarte, con la presencia del ex árbitro internacional Sergio Pezzotta como figura central del evento. Junto a él, participaron el secretario de Deportes, Luis Calvetti, y el ministro de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García, quienes destacaron la importancia de esta iniciativa para el crecimiento del arbitraje en la provincia.
El espacio, que cuenta con el auspicio del Gobierno de la provincia, del Consejo Federal de Fútbol y la Unión de Árbitros Deportivos de Argentina (UADA), apunta a la formación integral de nuevos jueces, ofreciendo capacitación teórica y práctica a actuales y futuros árbitros.
Un nuevo camino de formación

La Escuela Provincial del Deporte tiene como objetivo captar nuevos talentos arbitrales y dotarlos de herramientas fundamentales para su desarrollo profesional. En este sentido, Pezzotta valoró el respaldo del gobierno provincial, la Secretaría de Deportes y el Consejo Federal, destacando que la formación en el interior es clave para fortalecer la calidad del arbitraje a nivel nacional.
Pezzota, referente e instructor del Consejo Federal de Fútbol, remarcó que Jujuy al ser “una provincia futbolera” precisa de “muchos más árbitros y capital humano para que esté representada en todas las categorías del fútbol argentino”.
Las capacitaciones y formaciones se realizarán en la provincia, cuyo próximo curso de árbitros tiene previsto comenzar en abril. Pezzotta adelantó que estará dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años, quienes podrán reforzar contenidos y desarrollar su carrera en la actividad. Además, aseguró que este proyecto busca mejorar el nivel de los arbitrajes en las ligas locales, permitiendo que los jueces jujeños tengan mayores oportunidades de crecimiento.
Un puntapié para el crecimiento del arbitraje en el interior
Pezzotta destacó que en el último año, desde UADA, se realizaron muchas actividades que durante décadas no se habían llevado adelante y remarcó que la creación de esta escuela representa un primer paso importante para la formación de nuevos árbitros. Además, sostuvo que es clave que dentro de la organización haya renovación constante, permitiendo que nuevas generaciones se sumen al trabajo arbitral.
También subrayó la necesidad de modernizar el arbitraje en el interior del país, asegurando que el objetivo es darle mayor dinámica al trabajo de los jueces, adaptándolo a las exigencias del fútbol actual. Para ello, enfatizó en la importancia de brindar capacitaciones constantes y acompañamiento a los afiliados, incluyendo el acceso a la indumentaria necesaria para su labor.
El VAR y el desafío de la tecnología en el arbitraje
En cuanto a la implementación del VAR, Pezzotta explicó que esta tecnología no elimina los errores, pero sí reduce significativamente el margen de equivocación de los árbitros. Destacó que en los tres años que lleva en funcionamiento en el fútbol argentino, los avances han sido positivos y su aplicación es cada vez más efectiva.