Ante más de un centenar de vecinos de La Esperanza, el convencional del Frente Cambia Jujuy, Luciano Rivas, explicó los alcances de la reforma constitucional y en particular expuso sobre las disposiciones relativas al derecho de reunión y manifestación, derechos de los pueblos indígenas y el derecho a la paz social y convivencia democrática pacífica.
La convocatoria, realizada por los concejales David Duran y Alejandra Escalante, “permitió despejar dudas y demostrar las falsedades que usaron el Kirchnerismo y la izquierda para engañar a la ciudadanía e intentar instalar el estado de violencia”, señaló Rivas.
“Se planteó una explicación de la reforma constitucional no solo desde el punto de vista técnico sino también desde el punto de vista de las elecciones del 7 de mayo, en las que el voto popular respaldó la propuesta del Frente Cambia Jujuy con un porcentaje del 50 por ciento”, recordó.
En el encuentro, Rivas describió la forma de trabajo de la Convención y dentro de ella la participación que tuvieron diferentes constitucionalistas y especialistas a nivel nacional y local en los temas debatidos.
“Comparamos los textos constitucionales de 1986 y el recién reformado, mostrando los artículos en conflicto, entre ellos, el artículo 32 sobre el Derecho a Reunión y manifestación, que no se modificó y se encuentra inalterable en la nueva carta magna”.
También se refirió a los derechos de los pueblos indígenas que se ampliaban en el artículo 50, “y explicamos que tuvimos que retroceder con el tema porque fuerzas minoritarias mintieron y engañaron a las comunidades, haciéndoles creer que se los perjudicaba”.
Habló asimismo acerca de los límites a la política, a través de la eliminación de los fueros y la prohibición de la reelección in aetérnum de los legisladores provinciales y municipales.
Por otro lado, el convencional expuso ante los vecinos sobre el artículo 67 que consagra el Derecho a la Paz social y a la convivencia pacífica “que no se viene planteando desde hace un mes, sino desde el año pasado no solo como eje de campaña sino como un principio rector desde 2015, cuando se recuperó la paz social en Jujuy, superando el estado de violencia dentro del cual le quitaron la vida a Pato Condori, se atropellaron derechos a todos los jujeños y se avasallaron a las instituciones, como quisieron hacer con el antidemocrático ataque a la Legislatura”, recordó.
Agregó Rivas que la disposición del artículo 67, prohibiendo los cortes de calles y rutas así como la toma de edificios, está contemplada en el artículo 194 del Código Penal, por lo cual “no es una ocurrencia del gobernador ni de nuestra fuerza política, sino que es una normativa ya vigente que encuadra como hecho ilícito la toma de edificios públicos y los cortes de rutas”.
“Se planteó también –señaló luego- que los cortes de rutas no tienen nada que ver con la reforma de la Constitución, sino que responden al plan de una fuerza minoritaria específicamente manipulada, concertada y subsidiada por el Gobierno nacional, el kirchnerismo y la izquierda, que utilizan a la gente bajo un mecanismo de mentira”.
“Hemos explicado a la gente de La Esperanza cómo se está desplegando la maniobra para mantener el estado de la violencia como forma de gobierno en Jujuy y no el estado de paz social que venimos construyendo con amplio consenso desde 2015”, añadió.
Finalmente, Rivas comentó que “fueron recibidas todas las inquietudes de los vecinos, que están con mucha bronca con los cortes de ruta que se llevan a cabo a base de engaños y mentiras, más aún cuando se les informó que los convencionales que atacaban la reforma no cumplieron con el mandato que le dieron los ciudadanos y se retiraron de la Convención sin presentar ningún proyecto”.