El convencional del Frente Cambia Jujuy, Luciano Rivas, explicó que lejos de cercenar derechos de los pueblos originarios, la Constitución reformada incorporó los principios del Convenio 169 de la OIT, reconociendo la pre-existencia étnica y cultural de las comunidades originarias de Jujuy y garantizando el respeto a su identidad, espiritualidad, herencia cultural, conocimientos ancestrales y el derecho a una educación bilingüe o intercultural.
En declaraciones radiales, Rivas fue consultado sobre el rechazo a la reforma por parte de algunas comunidades aborígenes y lo atribuyó a la “mentira de sectores minoritarios” que pretenden sacar réditos “engañando y enfrentando al pueblo contra el pueblo”.
“Esta Constitución en ningún momento atenta contra derechos de los pueblos originarios”, dijo para remarcar que el artículo 50 de la nueva carta magna consagra derechos y garantías puntuales en beneficio de estos pueblos.
Estos nuevos derechos son el reconocimiento de las comunidades por parte del Estado provincial a través de la personería jurídica, la posesión y la propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan los pueblos originarios y la obligación del Estado a promover la entrega de tierras aptas y suficientes para el desarrollo de los mismos, puntualizó.
También se han incluido disposiciones para proteger los derechos de las comunidades, como la prohibición a que estas tierras sean enajenadas, transferibles o susceptibles de gravámenes y embargos, agregó.
Otro inciso del artículo 50, destacó el convencional, “garantiza el derecho de los pueblos originarios a la participación y consulta previa e informada respecto a sus recursos naturales y los intereses que la afecten en manera indirecta”.
“Estamos hablando de un avance muy importante y no a través de la ley común sino a través de la ley principal que rige en la provincia”, aseveró para señalar que la reforma constitucional está en línea con “la política que el gobierno viene implementando con las comunidades indígenas, una política de diálogo, reconocimiento y respeto para con ellas”.
Además, señaló que la Constitución reformada eliminó privilegios de la clase política como los fueros, por lo que los diputados ante delitos serán juzgados como cualquier otra persona y se limitaron los mandatos de los miembros de la Legislatura que ya no podrán ser reelectos en forma indefinida.
Consultado sobre las protestas en contra de la reforma, fustigó a grupos minoritarios, específicamente de izquierda, que “tratan de confundir porque salieron a mentirle a la gente que la constitución les quita derechos”.
“Lejos de respetar el mandato de quienes los votaron –denunció Rivas- esta fuerza política minoritaria se retiró de la Convención, sin presentar siquiera un proyecto, y lo único que hizo es poner al pueblo contra el pueblo, sacando un rédito político con mentiras”.
“El derecho a la protesta lo reafirmamos en la nueva carta magna pero también está reafirmado el derecho a la Paz Social; el derecho a la protesta no puede afectar el derecho de las otras personas a circular porque constituye un delito”, explicó.
Finalmente, recordó que una gran parte de la ciudadanía se expresó en las urnas a favor de reformar la carta magna y expresó “el deseo de una vida en paz, dejando atrás los oscuros tiempos de opresión y un estado paralelo que cercenó los derechos de todos los jujeños”.