La Municipalidad de San Pedro de Jujuy que dirige el Intendente Julio Bravo, recibió la distinción de “Municipio comprometido” al aceptar implementar durante tres años, el plan de acción municipal diseñado con el apoyo de UNICEF, en el marco de la iniciativa denominada Municipios unidos por la niñez y adolescencia (MUNA).
Este es el primer paso que dio la comuna sampedreña. A medida que ya esté cumpliendo con las metas establecidas por MUNA llegarán las próximas certificaciones.
Entre algunos de los objetivos en los que se viene trabajando se encuentra la promoción y el cuidado de la salud sexual y reproductiva de los adolescentes. En este sentido, se creó una sala de situación de conserjería, libre, gratuita y anónima, mencionó Marcelo Castro secretario de gobierno, quien estuvo presente en este evento.
Además del trabajo conjunto que realizan con el sistema de salud para la detección temprana del HIV, su abordaje médico y psicológico y la contención del paciente.
Castro también ponderó la creación, por ordenanza, de una figura dentro de los estatutos de los centros vecinales, de una persona que actúa como guía y mediador ante una situación de violencia contra los niños y niñas y contra las mujeres, activando todos los mecanismos de asistencia que tiene el estado y la justicia.
Por otra parte, el municipio propone la creación de una mesa para la primera infancia y reforzar los vínculos parentales. Este tema también se debe abordar de manera integral, teniendo en cuenta la realidad social y económica de cada familia.
El tercer eje de trabajo tiene que ver con la promoción de los derechos de la niñez y adolescencia con discapacidad. Allí Marcelo Castro destacó todo lo que ya viene haciendo la gestión de Julio Bravo por las personas con discapacidad a través del deporte y de las actividades sociales que se llevan adelante de manera sistemática.
Este nuevo desafío de MUNA exige además trabajar en red y de manera conjunta con todas instituciones de la sociedad civil y con los diferentes municipios, oficinas y ministerios de la provincia de Jujuy, puntualizó el secretario de Gobierno.
Acompañó a Castro en la recepción de esta distinción la Lic. Angie Peñaloza, titular de la dirección de niñez, adolescencia y familia.